Las zapatillas de punta

Las zapatillas de punta han aparecido como resultado de una doble búsqueda:

  1. el aligeramiento de la bailarina para que sea mas etérea, lánguida
  2. el reemplazo de los ángulos por líneas más flexibles (así desaparece el ángulo que se forma con la media punta entre los dedos y el empeine)

Hacia 1800, la punta era oblicua, ya que no se utilizaban zapatillas especiales, sino zapatillas de media punta rellenas con algodón en sus puntas, con lo cual las bailarinas solo lograban mantenerse escasos momentos sobre ellas. Con el tiempo han evolucionado hasta llegar a la posición vertical que conocemos actualmente que permite girar, elevarse, saltar, etc. Esto requiere que el empeine esté perfectamente estirado y que el peso del cuerpo no recaiga sobre el dedo gordo, sino sobre todos los dedos por igual (esto evitará la aparición de juanetes).
Es imprescindible que los maestros preparen intensamente a sus alumnas antes de que comiencen a utilizar las zapatillas de punta, en forma gradual, comenzando con la realización de ejercicios con ambas manos en la barra, para ir buscando que el pie sea el lógico y normal apoyo de la línea de equilibrio que el cuerpo necesita.
No existe una edad definida para comenzar el trabajo en punta, ya que existen diferencias individuales que deben ser respetadas: hay alumnas con pies muy fuertes y otras que deben trabajar mucho para fortalecerlos. Por supuesto, una alumna jamás podrá utilizar zapatillas de punta antes de los 11 años y solo cuando haya sido físicamente preparada con varios años de entrenamiento en técnica de Danza Clásica, con un mínimo de 3 clases semanales y  sin largos períodos de receso.

A continuación indicaremos algunos criterios que permiten identificar cuando una alumna está preparada para comenzar con trabajo de puntas:

  1. Postura: ¿Posee la alumna la postura correcta “en dehors” (rotación externa de piernas desde la cadera)? ¿Puede pararse y moverse sin perder dicha postura? El requisito fundamental para el trabajo de puntas es que la alumna posea una excelente coordinación de todo el cuerpo, que le permita pasar de una a otra posición sin perder la “postura” establecida por la técnica y adquirida en el trabajo consciente de barra y centro
  2. Fuerza: ¿Puede la alumna realizar todos los ejercicios de media punta con fuerza proveniente solo del tobillo? De no ser posible, esto indicaría que los músculos de la columna, cadera, muslos y abdominales   no son lo suficientemente fuertes aún. Existe entonces un grave riesgo de dañar tanto al pie, como a la rodilla y a la espalda
  3. Pie: a) ¿Se encuentran los pies libres de tendencias a torcerse hacia adentro o hacia afuera? Si no, será riesgoso para las coyunturas del tobillo.  b) ¿Es el tobillo lo suficientemente flexible como para formar una línea recta con  la antepierna en el trabajo en media punta? c) ¿Se utilizan correctamente los pies en el trabajo en media punta, sin formar ganchos ni arrugar los dedos?

Los maestros deben tener presente la gran responsabilidad que representa el uso de las zapatillas de punta, ya que en condiciones inadecuadas puede ocasionar daños irreparables en sus alumnas.
Recordemos entonces que cada alumna tiene un tiempo personal para comenzar con el trabajo en punta y que solo el maestro está capacitado para determinar cuándo comenzará dicho trabajo. En algunos casos particulares, resulta conveniente realizar consultas al respecto con kinesiólogos dedicados a la danza.

Consejos para comprar tus primeras zapatillas de punta
  • Antes de comprar zapatillas de ballet obtén el permiso de tu profesor de danza. Esto es muy importante, porque el trabajo con las puntas  puede ser severamente peligroso y dañino si no estás listo, así que asegúrate.
  • Una vez que tengas el permiso de tu profesor, contacta las tiendas de ballet locales.  Asegúrate de hacerles saber que es tu primer par. La tienda debería ser especializada en danzas (no una casa de deportes!!!) y tener experiencia en cómo ajustar las zapatillas, porque es esencial que sean las correctas para tus pies. Lo más probable es que sean muy caras
  • Usa medias de ballet para probártelas, así sabrás que las zapatillas te quedarán bien.
  • Escoge primero las punteras. Hay muchos tipos diferentes de almohadillas para apoyar y acolchar el pie: silicona, goma espuma, dedales de silicona, así que escoge uno que sientas que es el más cómodo - cada bailarín es diferente,
  • Lo ideal es que determines tu talle junto con tu profesor. Tómate tu tiempo y presta atención a cómo se sienten (es decir, considera si las sientes ajustadas / flojas, etc. en la punta / la dureza del arco, etc.) y comunícaselo al vendedor: deben ser justas, pero no deben arrugarse tus dedos!!!
  • Pruébate tantos pares como sea necesario, en tantos estilos y ajustes como consideres adecuado. ¡Al vendedor le pagan para hacer esto, así que no te sientas mal!
  • Reduce tu elección a unos pocos pares y luego pruébatelos sucesivamente, escogiendo el par que se sienta mejor, tanto de pie como de punta.
  • Haz que tu profesor revise tus zapatillas a fin de asegurarte de que son las adecuadas para tu pie antes de usarlas o coserles las cintas.
  • No cortes los extremos de las cintas (¡se deshilachan!), quémalas con un fósforo.
  • No compres zapatillas de puntas que te queden grandes, para que te duren más, puedes lastimarte. Compra siempre la talla correcta.
  • Si te duelen los pies en cualquier lugar que no sean los dedos o el arco (por ejemplo, los tobillos), asegúrate de decírselo a tu profesor.
  • Las zapatillas de punta son caras y, dependiendo del tipo, se rompen con rapidez.
  • Guárdalas con las cintas extendidas, dentro de una bolsa de tela.

Direcciones

  • Minassian: Av. Córdoba 1190 - Lu a Vie 9 a 19 hs Sab 9,30 a 13 hs - Tel 4372-8087
  • Gaynor Minden: Marcela Schiliro:
    Cel: 11 4938-8240 
  • Fouette: Viamonte 1177 tel: 5032 9010

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